Los primeros cuatro años de vida son fundamentales en el desarrollo del lenguaje así como de muchas otras habilidades, esto tiene que ver con el desarrollo cerebral, que triplica su tamaño durante el primer año de vida, mientras desarrolla una compleja red de conexiones.
Mucho antes de poder hablar el bebé ya entiende, pero es fundamental que asegurarse en esa etapa de que su audición sea correcta, observa como reacciona ante ruidos súbitos, si vuelve su cabecita hacia el lugar de donde provino el ruido. Si todo está bien con sus oídos no desaproveches los momentos que pasan juntos, háblale todo el tiempo.
Los especialistas señalan que la mamá cumple un rol fundamental en el desarrollo del habla del bebé, instintivamente las mamás desarrollan un lenguaje adaptado al proceso de aprendizaje, usan frases cortas y sencillas, acompañadas por gestos y expresiones faciales que refuerzan la comunicación.
Este lenguaje no solo ayuda al niño a desarrollar la comprensión, también le está enseñando a comunicarse.
Cuándo preocuparse?
Puesto que la adquisición del lenguaje es un proceso complejo, es responsabilidad de los padres asegurarse de que el niño no tenga impedimentos para lograrlo.
Para esto es fundamental el correcto seguimiento de su desarrollo, por un pediatra que es quien podrá detectar tempranamente cualquier problema en la audición o en la visión.
Si existen problemas neurológicos o en el desarrollo intelectual, el aprendizaje será más complejo pero con un buen diagnostico, a tiempo, se puede manejar.
Hay que destacar que un niño con problemas sensoriales, neurológicos, fisiológicos o intelectuales puede aprender a hablar,(con las dificultades lógicas), con el estímulo apropiado, mientras que un niño totalmente sano que no recibe estimulo externo alcanzará un desarrollo lingüístico muy pobre.
Muchos niños tartamudean un poco al empezar a hablar, pero este problema desaparece sólo, si no es así debería ver un especialista antes de empezar a aprender a leer.
Si un niño tiene más de dos años y todavía no dice una palabra debes consultar con un especialista, una vez determinada la causa del problema podrán determinar que tipo de aprendizaje necesita para superar el impedimento.
Si tu bebé tiene algún daño neurológico de nacimiento, es sordo o es autista el tratamiento con un especialista debe comenzar tan pronto sepas de este problema, estos aumentará sus probabilidades de aprendizaje.