Hola, primero antes que nada, debes de tener calma. Es bueno tratar de informarte, pero mucha de la información en libros y videos que puedas obtener puede verse algo fuerte. Yo tuve a mi beba en el IMSS y el personal se porto muy amable y profesional, iba a un parto normal y detectaron que mi beba traia sufrimiento fetal y tuve una césarea de emergencia, afortunadamente, mi beba nacio sana.
Las contracciones en mi, no fueron tan fuertes como muchas chicas lo describen, inicialmente son como cólicos ligeros, cada mujer tiene su tiempo, en algunas la intensidad incrementa rápidamente, en mi no lo fue así, fueron muy soportables.
En el IMSS no te daran entrada hasta que la diferencia en tiempo de una contraccion y otra sea de breve, además de que la dilatación de tu cuello debe ser por lo menos de 8 o la fuente se te haya roto, no te desesperes por eso, no te admiten por que no imaginas el trabajo que tienen, mientras tu estas en la puerta, dentro hay como 15 o 20 a punto de dar a luz.
Cuando inicien las contracciones debes de permanecer tranquila, te recomiendo que aprendas a respirar y a relajarte, estas muy a tiempo para ir a clases de ello, no puedo decirte que no duele, por que seria una mentira, claro que duele, pero tu debes de tener siempre el control, si te desesperas y comienzas a llorar o gritar, perderas el control sobre ti misma y será dificil para ti, debes de permanecer concentrada, después de todo, es el día esperado.
Debes saber que los doctores continuamente estaran tomando el diametro de tu cuello, cosa que puede ser incómoda para ti, más no dolorosa, te recomiendo que vayas bañada, aunque cuando ingreses de todas formas harán que te bañes y claro te quitaran el vello púbico por higiene y visibilidad. Al ingresar también te canalizarán y te pondrán un suero, a su debido tiempo, si no dilatas o todo va marchando lentamente, te pondrán un medicamento para acelerar el proceso, ahora si viene lo bueno, las contracciones serán más fuertes y además se romperá la fuente o te la romperan, eso tampoco duele, yo me quede allí por que como te digo mi cesarea fue de emergencia por que monitorizaron la frecuencia fetal y vieron que los latidos del corazon de la beba eran lentos, pero de allí no sigue más que la instruccion del doctor de pedirte calma, que respires y que pujes cuando el te lo indica.
Aun estas a tiempo de planear la forma en que quieres aliviarte, por que en el IMSS puedes planear también un parto por cesárea, que implicará la misma canalización, la tricotomia (vello púbico), los tactos, solo que generalmente se hace unos días antes de la fecha, por lo que no sentiras las contracciones y nada de eso, pero por otro lado, pues tendrás una cicatriz que habrá que cuidar por unos días, unos puntos que retirar y mucho que poner de tu parte, por que al principio da miedo hacer esfuerzos y sientes mucha debilidad y también caminas como viejita encorvada por el miedo a estirar la cicatriz.
Te deseo mucha suerte en tu proceso, no te asustes, al contrario, debes de estar emocionada por el bebo que viene en camino, cuida mucho tu embarazo.